Maneja tus emociones


Hoy reconciliate con tus emociones, acéptalas y manejalas de modo que te beneficies, es importante que seas consciente de que el bloquear tus emociones termina generandote malestar mental y físico; luchar y quejarte de tus emociones es ir contra la corriente, pues son parte natural de ti.

Pongamos dos casos en donde la situación es la misma, pero el manejo de las emociones y en consecuencia las decisiones que se toman son diferentes:
Situación: Son las 8:30 am. (entras a tu trabajo a las 9 am.), vas manejando, se te poncha la llanta y te quedas al lado de la carretera, este es tu tercer retardo en solo una semana, te sientes apenado y ansioso pues convocaste a una reunión a las 9 am., y no vas a llegar a tiempo. ¿Que haces?

Opción 1. Llamas al seguro, te enojas y les gritas porque te dicen que van a llegar en hora y media aproximadamente, decides cambiar la llanta, y cuando lo haces la refacción también esta ponchada, te reprochas lo descuidado que eres por no preveer incidentes como este, buscas en tus contactos el teléfono de alguna talachería y nada, buscas en una aplicación y se apaga tu teléfono, resulta que la batería ya estaba en rojo y pensabas llegar a cargarlo al trabajo, estas furioso y se te ocurre llamar al trabajo para suspender la reunión y cuando lo haces te das cuenta de que ya son las 10:30 am.

Opción 2. Llamas al seguro, te dicen que van a llegar en hora y media, les pides su apoyo para que puedan llegar lo más pronto posible y le explicas a quién te atiende que realmente necesitas estar a tiempo en tu trabajo, te muestras amable y preocupado, quién te atiende te da su número y te pide que le llames en 10 minutos pues va a checar si hay algún taller cerca con el que tengan convenio que pueda ir a auxiliarte, posteriormente llamas al trabajo, reprogramas la reunión para la tarde, después conectas tu celular al cargador del auto, mientras tanto revisas la llanta de refacción con la idea de cambiarla y notas que esta ponchada, tomas de la guantera el formato de mantenimiento y señalas la llanta para repararla después, llamas de nuevo al seguro, la persona que te atendió te dice que encontró un taller cercano y que en unos 20 minutos estarán contigo, mientras llega el auxilio vial esperas dando una leída al formato de mantenimiento para conocer los puntos a revisar.

Para lograr el manejo de tus emociones, es necesario que elijas adecuadamente tus pensamientos, antes de que las emociones aparezcan inesperadamente, pues estas son la respuesta de tus pensamientos.

Recuerda que sentirte bien o mal es algo que tu generas, al construir determinados pensamientos; el manejo de tus emociones empieza en el tipo de pensamientos que tienes, por ello, lo más importante es que asuma tu responsabilidad sobre los pensamientos que se permiten y sobre la forma en que estos impactan en tu estado y manejo emocional.


Janet Delgado González
Especialista en RH, IE y DH
janetdg@direccioneficaz.com.mx
www.direccioneficaz.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

13 tips para que seas más feliz

¿Cómo conocer, controlar y manejar tus emociones?