Los secretos de las emociones


La mayoría de las personas, solemos negar y bloquear nuestras emociones, lo cual genera una mala calidad de vida, pues las emociones son una exteriorización de nosotros, por lo que lo ideal es conocerlas, vivirlas y canalizarlas de una manera adecuada.

Para comprender mejor la importancia e impacto de las emociones, el psicólogo W. Mischel (1930) realizó un experimento con un grupo de niños y niñas de 4 años, en donde les dio un caramelo, salio por 3 minutos y les pidió que esperarán a que él volviera antes de comerse el caramelo y a cambio les daría otro caramelo como premio. Algunos niños no esperaron y se comían el caramelo, otros si esperaron hasta su regreso. Posteriormente Mischel dio seguimiento a estos niños y observo que aquellos que no se habían comido el caramelo, eran más resistentes a la presión, más autónomos, más responsables, más queridos por sus compañeros y mejor adaptados en el medio escolar en comparación con los otros.

Con este experimento comprobamos que nuestras decisiones son el reflejo de nuestras emociones, es decir de nuestra inteligencia emociona, la cual se pone a prueba día con día, en donde a veces como en el caso de un niño de 4 años que tiene que esperar para comer un dulce, las situaciones a las que nos enfrentamos pueden parecen una tortura, sin embargo, siempre es posible superar cualquier situación que nos desequilibre desarrollando nuestro coeficiente emocional.

La forma en que exteriorizamos y manejamos nuestras emociones depende de nuestra personalidad y en mayor grado de lo que aprendemos durante nuestra vida, un claro ejemplo es cuando a los niños se le pide que no lloren porque son "hombrecitos" y deben ser “valientes y seguros de sí mismos”, mientras que a las niñas si se le permite porque son “mujercitas” y necesitan “protección”.

Es por ello que podemos aprender a ser más inteligentes emocionalmente, entrenando nuestras emociones, generando un impulso hacia el logro, tomando mejores decisiones, estableciendo conexiones personales de mayor profundidad y en consecuencia mejorar nuestra calidad de vida y ser más felices.


Janet Delgado González
Especialista en RH, IE y DH
janetdg@direccioneficaz.com.mx
www.direccioneficaz.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

13 tips para que seas más feliz

Maneja tus emociones

¿Cómo conocer, controlar y manejar tus emociones?